Nuevo Papa: ¿cómo es la agenda de actividades que cumplen los Cardenales?

Comenzó el Cónclave del que saldrá electo el nuevo Sumo Pontífice, por la importancia que tiene, la reunión es muy formal y está estrictamente diagramada. Enteraté acá todo lo que harán los representantes de la iglesia católica.



Esta tarde a las 17: 30 (hora local) comenzó en la Capilla Sixtina el Cónclave entre 115 Cardenales que votarán para elegir al nuevo Papa, quién se hará cargo delVaticano por la renuncia de Benedicto XVI. 

La reunión está diagramada desde su inicio hasta el final que, según prevén, puede ser para el próximo fin de semana. 

Esta es la agenda de los Carnales (hora italiana): 

7:00 horas. Traslado de los cardenales electores a Santa Marta. En Cónclaves anteriores, los electores se trasladaban a este edificio ubicado en el interior del Vaticano la víspera del inicio de las votaciones. Antes de las diez de la mañana deberán estar todos ubicados.

10:00 horas. Misa «Pro Eligiendo al Papa» en la basílica de San Pedro será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano, en la Basílica de San Pedro y a la que asistirán todos los fieles que lo deseen, así como el Cuerpo Diplomático.

13:30 horas. Almuerzo de los cardenales en la Casa Santa Marta. Desde este momento, las únicas personas con las que tendrán contacto los electores serán las que forman parte del servicio doméstico, así como los guardias que velan por su seguridad y los conductores de los minibuses que hacen el camino de ida y vuelta entre la Casa Santa Marta a la Capilla Sixtina.

15:45 horas. Traslado desde la Casa Santa Marta al Palacio Apostólico. Una vez en la Capilla Paulina se dirigen en procesión hasta la Capilla Sixtina, donde tras el canto del «Veni Creator Spiritus» —con el que invocan la ayuda del Espíritu Santo— proceden al juramento por el que se comprometen a mantener el secreto. Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias pronuncia la frase: «extra omnes» y todos los ajenos al Cónclave deberán salir de la capilla.

16:30 horas. De la capilla paulina van en procesión a la Capilla Sixtina

16:45 horas. Inicio Cónclave, meditación con el cardenal Prosper Grech y primer escrutinio.

19:30 horas. Regreso a la casa Santa Marta

20:00 horas. Cena

Tras la primera votación, durante este primer día habrá solamente una fumata (previsiblemente negra), que se producirá entre las seis y ocho de la tarde.

Un día "normal" de Cónclave

Los días siguientes los cardenales seguirán teniendo una apretada agenda hasta que el nuevo Papa sea elegido. Son cuatro votaciones por día, dos por la mañana y dos por la tarde.

6:30 horas. Desayuno

7:45 horas. Traslado desde la Casa Santa Marta al Palacio Apostólico

8:15 horas. Misa en la capilla Paulina

9:30 horas. Primera ronda, dos votaciones en la capilla Sixtina

12:30 horas. Regreso a la Casa Santa Marta

13:o0 horas. Comida

16:00 horas. Salen de Casa Santa Marta al Palacio Apostólico

16:50 horas. Segundo turno de votaciones dentro de la capilla Sixtina

19:15 horas. Rezo de las vísperas en la capilla Sixtina

19:30 horas. Regreso a la Casa Santa Marta

20:00 horas. Cena

La primera fumata, tras las votaciones, podrá verse alrededor de las 11 y media horas, y por la tarde sobre las seis y media o siete de la tarde.

Comentarios

Entradas populares