Bergoglio, nuevo Papa: la trama secreta del Cónclave que eligió a Francisco

Luego de conocerse la elección del Cardenal Jorge Bergoglio como el nuevo Papa, los medios periodísticos intentan averiguar aunque sea un mínimo detalle de cómo fue el cónclave que se hizo en la Capilla Sixtina y del cual surgió Su Santidad Francisco.



Según los trascendidos que maneja la prensa italiana, desde la primera votación Bergoglio habría liderado la voluntad de los Cardenales, e incluso habría cosechado una cantidad de sufragios "considerable". Sin embargo, lo que no se pudo saber es cuál fue el número final, que era mayor a 77, con el que fue elegido Francisco.

El primer síntoma que inclinó la balanza a favor del exArzobispo de Buenos Aires fue la "traición" de los Cardenales italianos hacia Angelo Scola, el Primado de Milán. Según los rumores, la votación de los "locales" fue muy dividida y no tuvieron una actitud firme hacia uno de los "preferidos".

En ese sentido, el papel de los Cardenales latinoamericanos fue fundamental para el apoyo decisivo a Bergoglio. Junto con el Arzobispo Tarciso Bertone, hombre fuerte dentro del Vaticano, ya que desde 2006 es Secretario de Estado y desde 2007 se convirtió en el Camarlengo, por lo que se hizo cargo de la Iglesia luego de la renuncia de Benedicto XVI, los latinos realizaron una especie de "lobby" con dos objetivos: tomar la postura firme de "sacarle" el Papa a Europa y realzar las chances del nuevo Sumo Pontífice.

Gracias a estos aspectos, en la quinta votación finalmente la fumata blanca apareció en la chimenea y el "Habemus Papam" fue acompañado por el nombre de Jorge Mario Bergoglio, hoy conocido como Francisco.

Comentarios

Entradas populares