Bergoglio, nuevo Papa: su mayor reto será la "nueva evangelización"

Uno de los Papas más carismáticos de la historia, Juan Pablo II, había advertido hace 30 años que la Iglesia necesitaba emprender una nueva evangelización. En los últimos tiempos, las sociedades más unidas al catolicismo han perdido seguidores y viven de espaldas a la fe.



En el último Sínodo de Obispos analizó cómo concretar la nueva evangelización. Es posible que uno de los primeros documentos del próximo Papa, Francisco I, parta de las conclusiones de ese encuentro de obispos de todo el mundo. "En este momento necesitamos volver a ser una comunidad que anuncia el encuentro vivo con el Señor, y ser capaces de exprimir la alegría de este encuentro. Si permanecemos cerrados en nosotros mismos, autosuficientes, no podrá haber una nueva evangelización", afirmaba uno de esos obispos.

El reto es muy amplio y afecta a ámbitos tan diversos como la familia, los medios de comunicación o la administración de los sacramentos. El futuro Papa tendrá que seguir empujando en esa dirección, volver a hacer accesible la fe, demostrar que no está reñida con la razón. Benedicto XVI introdujo a la Iglesia en el Año de la Fe, que el futuro Papa se encargará de darle contenido y clausurar.

Comentarios

Entradas populares