¿Existen los Fantasmas?

¿Existen los Fantasmas?


Por Pedro Amorós
( Investigador en Transcomunicación Instrumental)




Seguro que en alguna ocasión, hemos tenido la oportunidad de ver algo extraño, algo que pudiera considerarse que está fuera de los términos normales de la comprensión y de la lógica. ¿ Quién no se ha preguntado en alguna ocasión si los fantasmas existen ? ¿ Quién no se ha preguntado alguna vez, qué era lo que parecía brillar en el fondo de esa amplia, antigua y oscura biblioteca de principios de siglo ?

La verdad es que nadie debería avergonzarse por decir que ha visto un fantasma. Pero la sociedad en la que vivimos nos induce a creer que los fantasmas son parte de la creencia ancestral en mitos, leyendas o fantasías que alimentan nuestra imaginación.
La palabra fantasma, viene del griego
phantasma y significa, espectro, visión quimérica. Es como se califica a una aparición semivisible. La fantasmogénesis, estaría englobada dentro del estudio de los fenómenos PSI-KAPPA y a su vez dentro de lo que consideraríamos como
ideoplástias. En conjunto con las teleplastias, ectoplasmas, ectocoloplasmas, materializaciones etc., los casos de apariciones fantasmales, están considerados como un efecto recíproco entre nuestro plano y el mundo etérico.
Personalmente, soy de la opinión de que para que un fantasma se plasme, materialice o manifieste, se necesitan una serie de condiciones que no creo que sean fáciles de reunir. El porqué, es sencillo; si esto se diera con facilidad, los casos de fantasmogénesis se darían a menudo. Pero no es así, ya que este tipo de “demostraciones” del mundo inmaterial, son difíciles de observar.
Mucha gente no cree en fantasmas, porque sencillamente no ha indagado dentro del mundo de los fantasmas. Es de opinión popular, que el creer en fantasmas es cosa de niños, o bien cosa de locos. Pero si indagamos un poco en la historia de los hechos inexplicados, encontramos testimonios tan fidedignos como los del papa Juan XXII, que nombró a un prior benedictino, el hermano Jean Goby, para que investigara el caso del “fantasma de Alais” en 1323.
Este caso es uno de los más antiguos recogidos en el campo de la investigación. Guy de Tormo, era un comerciante francés, que vivía en la población de Alais, al sur de Francia, y por causas desconocidas, falleció en el mes de diciembre 1323. Se contaba por aquellos lugares, que días después de su defunción había vuelto del mundo de los muertos y se le aparecía a su viuda en forma de “voz espectral”. El papa Juan XXII residía en Avignon, ciudad situada a unos 65 kilómetros de Alais. Dada la cercanía, se enteró del caso del fantasma y le impresionó tanto que nombró al hermano Jean Goby, prior de la abadía benedictina de Alais, para que investigara el asunto.
Jean, se rodeó de algunos vecinos de la población que por su seriedad y estudios eran dignos de crédito. Se dirigió a la casa del fantasma, acompañado por tres de sus hermanos benedictinos y por estos vecinos. Tras examinar la casa y sus jardines en busca de trampas o cualquier fuente de sonido que pudiera explicar todo el caso, pasaron al dormitorio, que era donde se producían las manifestaciones fantasmales. Goby sugirió a la viuda que se acostara en la cama como si fuera a dormir. Los cuatro monjes se sentaron en unas sillas en cada una de las esquinas de la cama. Transcurridos algunos minutos, los monjes comenzaron a recitar el oficio de difuntos, e instantes después todos pudieron percibir un sonido parecido al rasgar un papel de periódico en el aire. La viuda, alarmada, comenzó a gritar de terror y aprovechando este instante Goby preguntó en voz alta si se trataba del fantasma de Guy de Tormo. Una estremecedora voz resonó en toda la habitación diciendo claramente: “SI..SOY EL”.
En ese momento, se dejó entrar a algunos de los vecinos para que fueran testigos del fenómeno, que se situaron formando un círculo alrededor de la cama. La estremecedora voz les aseguró que no era un emisario del diablo, sino que se trataba del espíritu de Guy de Tormo, que había sido condenado a vagar por aquella casa por las fechorías que allí había cometido. Añadió que tenía esperanzas de subir al cielo, una vez acabado su purgatorio. También apuntó algo que sirvió para demostrar que lo que allí se estaba produciendo, no era fraude, ya que el espíritu dijo al hermano Jean, que llevaba la eucaristía escondida bajo su hábito. Esto, sólo lo sabía el propio Jean Goby.

¿ Pero cómo se pueden investigar los fantasmas ?


En muchas ocasiones, seguro que hemos hablado con alguien que afirma haber viso algo raro. En la imagen de la derecha, sin nos fijamos bien, se puede observar la figura fantasmal de un clérigo que apareció casualmente en la película de un aficionado a la arquitectura eclesiástica, en la población inglesa de Eastry en 1956. Sólo su esposa y la mujer que se encagaba de limpiar, estuvieron presentes en la abadía mientras se realizó la foto.
Posteriormente, cuando la imagen se hizo pública, muchas personas afirmaron haber visto con anterioridad a este fantasma por los años cuarenta y que probablemente pertenecía al antiguo párroco de la iglesia.
En primer lugar, es necesario apuntar que la figura del fantasma, ha estado siempre en todas las culturas. Sólo y como comentaba al principio de este artículo, nuestra “occidentabilidad empírica” ha considerado la figura del fantasma, como esa sensación imaginaria del mundo etérico. Pero en la realidad, por lo menos en la nuestra, hemos de suponer que los fantasmas existen, ya sea por testimonios o bien por las imagenes y estudios que se han realizado muy correctamente.
Según “Tyrrell” autor del famoso libro
Aparitions, diferenciaba a los fantasmas en varios grupos. El primero de ellos englobaría a las apariciones fantasmales, arraigados a un lugar. Entidades que “pululan” por lugares muy determinados y que han sido como “castigados” a vagar por ellos, por ejemplo el caso de Guy de Tormo. La imagen de arriba a la derecha, se supone que pertenece al fantasma del antiguo párroco de la iglesia, ¿ porqué causas estaría arraigado a la misma ?, ¡ quien sabe !.
Este tipo de apariciones, suelen manifestarse en los lugares comunes de aparición. Existen muchos casos de “Castillos Encantados” , sobre todo en Inglaterra, donde no faltan las historias de apariciones en torno a enormes y misteriosas mansiones de leyenda. Ciertamente, cuando se realiza una investigación en una mansión de este tipo, el investigador, está siempre espectante ante la aparición de una imagen fantasmal. ¡ Créanme !, lo hacen cuando menos lo esperas. Generalmente siempre ocurre, cuando estás cambiando el carrete de película, o bien se acaban las baterias de la cámara de infrarrojos, etc. Por ello, un buen investigador de fantasmas, siempre debe de ir cargado con material de repuesto y siempre dispuesto.
Un segundo tipo de fantasmas, serían lo que pertenecerían a personas que acaban de fallecer, se catalogarían como aparaiciones
post-mortem. Estas suelen ocurrir al poco de haber fallecido la persona y no tienen predilección por ningún lugar, es decir que es posible encontrarlos en cualquier parte. Evidentemente, si experimentamos en el lugar de fallecimiento, generalmente si era su vivienda, existen muchas más probabilidades de éxito en nuestra investigación.


En la imagen de la izquierda conteplamos una de las fotografías más famosas sobre aparaciones fantasmales. Se trata de la bautizada como Dama de Marrón de Rayman Hall ( Norfolk). Esta imagen fue vista cuando se tomó la fotografía por el fotógrafo. A pesar de haber sido casual la visión, se consideraría como una aparación del primer tipo, ya que en este caso no existiría ninguna muerte cercana relacionada.
Sólo algunos investigadores, han podido obtener resultados en la investigación de este segundo tipo de casos, ya que suelen ser momentos difícles para los familiares y éticamente es complejo plantear una investigación. Tambien por otra parte, suelen ser casuales, es decir, la diferencia con el primer caso, es que a pesar de que también son casuales, las primeras tienen lugar en un mismo sitio, con lo cual el investigador siempre va preparado. Este segundo tipo de fantasmas, se aparecerían en cualquier lugar y cualquier momento.


La fotografía de la derecha, pertenece a un fotograma de la conocida pelicula “3 hombres y un biberon”, el cual encerraba la imagen de un niño ( extra ), indicado con la flecha. Lo curioso es que durante el rodaje de la película, nadie observó al muchacho que inesperadamente salió a escena. Cuando la foto se hizo pública, la mujer que realizaba la limpieza del “plató”, donde se rodaba la película, lo identificó como la imagen de su hijo que había fallecido hacía algunos días. En este caso, sí podemos encuadrar esta aparición con el segundo tipo.
Un tercer tipo, serían los relacionados con casos “críticos”, es decir los que tienen lugar por algún accidente o catástrofe. Estos suelen ser provocados por un trágico accidente, tras el cual surge la aparición. Se han dado casos en accidentes aereos de que cuando los servicios de rescate estaban actúando, un superviviente les indica donde hay una persona herida y que necesita ayuda. Posteriormente y tras el rescate afortunado de la persona herida, encuentran el cadaver del personaje que les indicó donde estaba. Generalmente, suelen ser frecuentes en los lugares donde se han terciado “crudas” batallas a pesar de su antiguedad.
Como cuarto y último tipo, se encontraría un tipo de imágenes fantasmales que por su característica no han sido muy estudiadas, a pesar de ser las más válidas para ello. Se trata de la aparición de la imagen fantasmal de un persona viva, y que desea manifestarse o que su imagen sea vista por otra persona. Por su relación con el mundo de los viajes astrales, se han englobado en otras casuísticas, pero no deja de ser curioso el hecho de que por medio de la voluntad humana, se pueda llegar a trasmitir la imagen fantasmal.
Aparatos y Técnicas de Investigaión




Una vez sabemos englobar los tipo de apariciones fantasmales, vamos a preparanos para realizar una investigación de campo.
No quisiera seguir el artículo, sin antes advertir al lector. El hecho de explicar técnicas, sistemas y lugares de investigación, sólo es meramente descriptivo. En ningún caso, estoy incitando de manera alguna a realizar este tipo de investigaciones, ya que para ello hay que estar preaparado en muchos sentidos. Para poder realizar una investigación de este tipo, se ha de ir acompañado de un experto o de una persona conocedora de esta fenomenología. Muchos
intrépidos investigadores, han acabado en sillones de psiquiatras o en algún caso con tratamiento facultativo.
En primer lugar, debemos escoger un escenario, donde se preste a este tipo de apariciones. Una casa encantada, un cementerio ancestral, una capilla encantada etc.


En la imágen de la izquierda, observamos uno de los momentos en los que realizo un investigación en King’s Chapel ( Gibraltar ). Según se dice, esta capilla está encantada. Dicen que en su interior aparece el fantasma de una monja de la orden franciscana de Pou Clare, que desde su ejecución por la Inquisición, vaga por el lugar. En alguna ocasión, algún visitante ha podido ver la imagen fantasmal de una monja que cruza rápidamente por la estancia. Otros afirman haberla visto rezando.
Bien, tras haber conseguido los permisos necesarios para nuestro propósito, prepararemos el material técnico para el evento. Buscaremos a uno o dos compañeros de investigación como mucho. Deberemos de ir provistos de dos linternas, dos velas blancas y cerillas. Generalmente este tipo de investigaciones se realiza por la noche, ya que la aparición suele ser mucho más clara. Tendremos que ir equipados con cámaras fotográficas de alta sensibilidad y con un trípode. Las películas utilizadas, también debe ser como mínimo de 400 ASA. Si es posible, uno de los elementos cruciales para la investigación fantasmal, es la visión infrarroja y termográfica, por consiguiente una cámra con estos propósitos sería una herramienta muy útil. Personalmente siempre cuento con la presencia de dos magnetofones, uno que grabará el ruido de fondo y otro que se irá utilizando como elemento de trabajo en cuestión psicofónica.
Uno de los compañeros más importantes con el que deberíamos contar, es con un
electroscópio electrónico o BIOMASA, que detectaría variación electromagnética de cualquier tipo de onda o energía. También es útil contar con una cámara de video, lo suficientemente sensible como para que pueda captar la imagen con la iluminación de una vela. Una vez disuesto todo el equipo, un buen abrigo y una buena cena, comienza el momento de la investigación.
Acudiremos al lugar un poco antes de que oscurezca, con el fin de poder examinar todos los rincones y asesorar de que nadie nos entorpezca la investigación o que nos dé un buen susto. Recuerdo cierto día acudimos a un lugar donde se habían visto y oído ruidos extraños. Después de algunas horas de investigación y captación de psicofonías que eran muy interesantes, una pequeña portezuela se abrió bajo nuestros pies y apareció una figura más semejante a un muerto que a un vivo. Tras los gritos de terror que lanzó algún compañero, se escuchó una voz que decía; ¡ Coño !, ¿ qué es esto ?. No era un muerto, sólo era un vagabundo que vivía hacía unos días en el sótano de la casa, del cual no vimos la puerta por estar camuflada por una pequeña estera. Por ello, hay que utilizar si es posible luz del día para examinar la estancia.
A partir de este momento y con una buena cena preparada, comienza la investigación. Sólo queda advertir que los fantasmas, en muchas ocasiones se asemejan a personas e incluso pueden llegar a palparse. Una característica, es que suelen caminar un poco más lentos y su rostro aparece con un brillo especial. En alguna ocasión, cuando aparecen suele descender la temperatura. Por eso, cualquier figura, persona que entre en la casa y no se conozca, hemos de intentar captarla con nuestras cámaras, puesto que luego, podemos llevarnos una sorpresa.


En la imagen de la derecha, observamos la figura fantasmal de un encapuchado. El vicario reverendo K.F.Lord, quedó asombrado cuando reveló la película del altar de su iglesia ( Newby, en North Yorkshire). Casos como el ocurrido en esta iglesia, han sacado a la luz interesantes investigaciones que han aportado muchos datos a este desconocido mundo de los fantasmas, por ello y para terminar, sólo pedirles que si en algún momento disponen de material procedente de investigación, no duden en ponerse en contacto con nosotros contándonos el caso.

Comentarios

Entradas populares