Más de 500 mil personas celebraron en San Nicolás

Hoy es día de fiesta en San Nicolás, donde se celebran los 29 años de las apariciones de la Virgen María del Rosario a una vecina de esa localidad. En una de las demostraciones de fe más masivas del país, alrededor de 500 mil personas desfilaron entre ayer y hoy por el santuario de María del Rosario, donde la ceremonia comenzó a la medianoche con un espectáculo de fuegos artificiales y la primera misa del día, a cargo del obispo diocesano, Héctor Cardelli.



Las misas se siguen celebrando cada hora durante toda la jornada aunque la celebración central fue a las 15, con la peregrinación por las calles de la ciudad hasta la iglesia. Al salir del templo la imagen de la Virgen del Rosario en un caja cerrada de metal y vidrio, los fieles estallaron de alegría y aplausos, mientras caía una lluvia de pétalos sobre la figura de la Santa.

La procesión se inició desde el acceso central al Santuario, por calle Sarmiento; luego, siguió por Bustamante, continuó por Francia, dobló por Viale y regresó a Sarmiento. Tras recorrer la calle América, la procesión ingresó al Campito donde aguardaba una multitud de fieles que agitaban pañuelos, banderas, pancartas y exhibían en sus manos rosarios, estampitas y crucifijos.

El obispo de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Cardelli, se refirió en una homilía a las enseñanzas de Cristo y su palabra. "Esa palabra nos enseña a practicar la verdad, a no mentirnos; nos enseña a ser generosos con el que está necesitando de mí, pero no de mi dinero, posiblemente del tiempo, del respeto, de mi atención, del reconocimiento de su dignidad", planteó.

Y añadió: "De sentirme con él, un igual, que no me interesen las diferencias de orden social, cultural, racial y material. Porque en el otro se refleja Cristo que asume la contención de cada uno de nosotros". 
Más adelante señaló: "Queridos míos, hoy es un día de gracia, de gloria, porque estamos al pie de la Madre, y estamos aquí abiertos a Cristo. Digámosle que sí a la palabra. Vamos a comenzar dentro de pocos días el Año de la Fe que nos propuso el Papa Benedicto XVI". 
"Y vamos a vivir también la beatificación de una hija de esta iglesia (María Crescencia Pérez, de Pergamino), una chica sencilla que estuvo mucho tiempo de su vida enferma, que no trascendió las noticias eclesiales, pero a los ojos de Dios, llevó adelante su cumplimiento que es amar", destacó el obispo.
 
La futura Beata "es un fruto de la iglesia Argentina, de la provincia de Buenos Aires, un fruto de nuestra diócesis, de nuestra iglesia local, un fruto que está allí expuesto a nuestra admiración", señaló.

Por último y tras subrayar que María Crescencia Pérez es en definitiva "el fruto de María; estamos aquí por ella y ella eligió este lugar", apuntó.

El año pasado, más de 300.000 peregrinos de la Argentina y de países limítrofes participaron de la celebración, que se remonta al 25 de septiembre de 1983. Esa fecha se estableció como la primera aparición de la Virgen ante la vecina Gladys Motta, cuya vivienda está a 50 metros de donde, posteriormente, se levantó el santuario de María del Rosario.

Comentarios

Entradas populares