Otro calendario maya restaura el fin del mundo del 21/12/12


Las idas y vueltas alrededor del calendario maya y el supuesto fin del mismo para diciembre de este año ya marean. Meses atrás un grupo de arqueólogos estadounidenses descubrió otro calendario que desmitificaba la historia del final de los tiempos del 2012, sin embargo, un nuevo calendario (y van…) afirma que la fecha apocalíptica del 21 de diciembre es correcta.



Bien: idas y vueltas alrededor del calendario maya, con descubrimientos y redescubrimientos, marean a la gente en medio de una serie de creencias que se sustentan en datos de poco o nulo valor científico.
Lo cierto es que luego de la desmentida del calendario maya que prevee su final para diciembre del 2012, un nuevo hallazgo reafirma la teoría de que algo sucederá en diciembre ed este año
Un grupo de arqueólogos encontró en Guatemala un texto de los mayas de 1.300 años de antigüedad que hace referencia al 21 de diciembre de 2012, la última fecha del famoso calendario de esta civilización antigua.
El hallazgo de unos escalones con unos jeroglíficos mayas tallados en ellos por parte de los especialistas de la Universidad del Valle de Guatemala se produjo durante las excavaciones en La Corona. Marcello Canuto y Tomás Barrientos, quienes dirigen las labores arqueológicas del yacimiento desde 2008, señalan que aunque las excavaciones habían sido saqueadas por ladrones ‘cazadores de antigüedades’, estos no se habían llevado todo.
El texto tallado en los escalones es el más largo jamás encontrado en Guatemala y relata 200 años de la historia de La Corona. Los científicos hacen hincapié en que “este texto habla de historia política de La Corona y no de profecías”.
Según los arqueólogos, la referencia en este texto al final de B’aktún 13, que marca el fin del ciclo y coincide con el 21 de diciembre de este año, tiene que ver con la visita a La Corona del gobernante maya Yuknoom Yich’aak K’ahk’, de Calakmul (año 696 d.C.), que había sido tomado por muerto en una batalla, y está usada en un amplio contexto cosmológico.
Este periodo de la vida política de los mayas estuvo marcado por el caos, señalan los especialistas, y “en tiempos de crisis, los antiguos mayas usaron su calendario para promover la continuidad y la estabilidad, en lugar de predecir el Apocalipsis”, afirma Canuto.
El nuevo hallazgo hace rebrotar la polémica: ¿pasará algo en diciembre del 2012, como sostienen enfervorizados creyentes de la nueva era? Por lo pronto, lo más claro es que ese debate tiene un sólo ganador: el gobierno mexicano ha sabido lanzar un programa de paquetes turísticos que aprovechan la “fiebre maya” para incentivar el turismo arqueológico en el país.

Comentarios

Entradas populares