Avalancha de videos en Youtube muestran dos soles en el firmamento

El doctor Brad Carter, senior de Física de la Universidad de Southern Queensland, Australia afirmó en enero que en breve se podrá observar una especie de segundo Sol en el cielo. Según las observaciones del equipo de trabajo de Carter, una explosión de la supergigante roja Betelgeuse podría mostrar dos soles en el firmamento para antes del 2012. La teoría es descartada con el argumento de que la estrella se encuentra a 640 años luz de la tierra, por lo que la luz de la explosión tardaría siglos en llegar. Más allá de las teorías, una avalancha de videos en Internet muestra como en diferentes partes del mundo se han visto dos soles. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Buscar en Youtube la combinación "dos soles" para títulos de video arrojará una buena cantidad de videos en los que en diferentes partes del mundo se han visualizado dos versiones diferentes del astro rey en el firmamento.

Casos en Suecia, China, Tailandia y Perú parecen hacerle el juego a teorías extrañas que van desde la explosión de una superestrella gigante a cientos de años luz hasta la aproximación de un misterioso planeta desconocido que daría lugar a catástrofes en la tierra (Nibiru, Hercóbulus, Planeta X).

Lo cierto es que más allá de la facilidad con la que se puede editar un video desde cualquier PC de escritorio hoy en día, hay científicos que están dispuestos a salir a la palestra para defender la posibilidad de que se vean dos soles en el cielo.

El doctor Brad Carter, senior de Física de la Universidad de Southern Queensland, Australia afirma abiertamente que en breve, podremos observar una especie de segundo Sol en el cielo. Aparentemente, la explosión de la estrella Betelgeuse, una Supernova en la constelación de Orión, provocaría el fenómeno.

El proceso de pérdida de masa de la estrella es una indicación típica de que está ocurriendo un colapso gravitacional típico de las Supernovas de tipo II.

"Esta vieja estrella está expeliendo todo su núcleo interno ”, afirmaba el Dr. Carter. “Ese mismo combustible interno de la estrella es el que la mantiene brillante en el cielo. Cuando todo ese combustible sea expulsado hacia afuera, el proceso será muy rápido y podremos contemplarlo a simple vista ya que la explosión ocurrirá y será decenas de millones de veces más brillante que el Sol.”

Hasta ahora, nuestra civilización no ha tenido la oportunidad de contemplar un evento de estas características, aunque existen evidencias que indican que en el pasado esto ya sucedió, al detectarse Iridio y otros compuestos en las capas del subsuelo.

Afortunadamente la estrella se encuentra en el margen de seguridad por encima del cuál las emisiones no tendrán efectos catastróficos para nuestra civilización.

Se estima que el margen de seguridad está en 100 años luz de distancia, y recordemos que la gigante Betlegeuse se encuentra a una distancia aproximada de unos 500-600 años luz y en aproximación constante. (La distancia exacta de esta estrella es difícil de calcular debido al proceso de contracción.) Lo que significa que estamos contemplando ahora un evento que ya sucedió centenares de años atrás.

Empleando diferentes técnicas de vanguardia con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, dos equipos independientes de astrónomos obtuvieron las imágenes más nítidas jamás logradas de la estrella supergigante Betelgeuse. Éstas muestran que la estrella tiene un amplio penacho de gas casi tan grande como nuestro Sistema Solar y una gigantesca burbuja hirviendo en su superficie. Estos descubrimientos ofrecen importantes pistas que ayudan a explicar cómo estos titanes se despojan de material a una tremenda velocidad.

Betelgeuse, la segunda estrella más brillante en la constelación de Orión (el Cazador), es una supergigante roja, una de las estrellas más grandes que se conocen, y casi mil veces más grande que nuestro Sol. Es también una de las estrellas más luminosas conocida, ya que emite más luz que 100.000 Soles. Tan extremas propiedades predicen el deceso de un monarca estelar de corta vida. Con una edad de sólo unos pocos millones de años, Betelgeuse ya se acerca al fin de su vida y está condenada a explotar pronto como una supernova. Cuando lo haga, la supernova debería poder verse fácilmente desde la Tierra, incluso en pleno día.

Por su parte, y mucho más atinado, el profesor Philip R. Goode del New Jersey Institute of Technology reveló a través de Fox News que “la historia es muy Hollywood... Betelgeuse es una estrella roja gigante que en algún momento será supernova (una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable). Cuándo? Quén sabe?” 

Por otra parte, varios científicos detalló que debido a la distancia a la que se encuentra Betelgeuse de la Tierra, unos 640 años luz, haría que la luz causada por la explosión fuera visible cientos de años después en nuestro planeta, por lo que la Tierra no verá dos soles en 2012.







Comentarios

Entradas populares