Abducciones extraterrestres: cuando los aliens secuestran humanos

Existe la creencia generalizada de que los alienígenas han viajado a la Tierra desde algún otro planeta y están haciendo experimentos reproductivos sobre unos cuantos seres humanos. Aparte de la increíble naturaleza de esta creencia y la falta de evidencia convincente sobre ella, se ha generado un culto acerca de ella.




En una encuesta Gallup realizada a fines del siglo XX, aproximadamente un tercio de los estadounidenses creían que los extraterrestres nos habían visitado. Esto representó un aumento del 5% sobre la década anterior. Supuestamente, los ET se estrellaron en Roswell, Nuevo México (EE.UU.), en 1947. Según esta hipótesis, el gobierno de los Estados Unidos ocultó la nave alienígena junto con sus tripulantes, y ha tenido encuentros con los extraterrestres en un lugar conocido como "Área 51". El incremento de avistamientos de ovnis se debería al aumento de actividad alienígena en la Tierra. Los extraterrestres estarían secuestrando más gente que al principio y estarían dejando signos de su presencia: círculos de maíz, mutilación de ganado y revelaciones a ciertos selectos "profetas".

Y... ¿dónde están los extraterrestres?

Es bueno comenzar marcando una diferencia. Ciertamente, la vida extraterrestre es posible. Mucho más improbable es que nos hayan visitado o estén visitando civilizaciones alienígenas. Pero lo más importante es que no hay evidencias de ninguna de las dos cosas. Por ahora, no podemos afirmar nada a favor de la hipótesis de la visita extraterrestre.

El fundamento de estas creencias sobre aliens y ovnis consiste mayormente en la especulación, la fantasía, el fraude, y en inferencias injustificadas sacadas de testimonios y evidencias cuestionables. Los partidarios de los ovnis también están convencidos de que hay una conspiración de los gobiernos y de los medios masivos para ocultar las actividades de los aliens, haciendo difícil que ellos puedan probar que los ETs han llegado a nuestro planeta.

Como decíamos antes, existe una alta probabilidad matemática de que entre los trillones y trillones de estrellas en miles de millones de galaxias existan millones de planetas con un sol similar al nuestro. Parece probable que en algunos de estos planetas haya evolucionado la vida. Y hasta es probable, como dice Richard Dawkins, que dicha evolución esté gobernada por la selección natural. Sin embargo no se puede decir que esa evolución haya producido vida inteligente, sea ésta igual o superior a la nuestra. Aunque suene inverosímil, es posible que seamos los únicos. Tal es la suposición de Heinrich Erben (1921-1997), autor del libro "Estamos solos en el universo", quien sostiene que la vida es un fenómeno muy improbable, a tal punto que afirma que es muy probable que seamos la única especie inteligente en el universo entero.

Las enormes distancias de los viajes interestelares

No debemos olvidar que la estrella más cercana a nuestro sistema solar está tan lejos de la Tierra que viajar de allí hasta acá llevaría muchísimo tiempo. El hecho de que a nuestro Sol le lleve 200 millones de años dar una vuelta entera a la Vía Láctea nos da una perspectiva de lo que significaría un viaje interestelar. Estamos a 500 segundos-luz del Sol. La estrella más cercana, Alfa Centauri, está a 4 años-luz de distancia. Puede parecer cerca, pero son varios billones de kilómetros. Viajando incluso a una velocidad de 1,6 millones de kilómetros por hora nos tomaría más de 2.500 años llegar hasta Alfa Centauri. Llegar en 25 años requeriría viajar a una velocidad de más de 160 millones de kilómetros por hora durante todo el viaje. Recordemos que la nave espacial más rápida que tuvimos, el Voyager, viaja a 64.000 kilómetros por hora, y es una sonda sin tripulación. Le llevaría unos 70.000 años en llegar a Alfa Centauri.

Aparte de la probabilidad de que haya vida en otros planetas y de la posibilidad de que alguna pueda ser inteligente, es improbable que cualquier señal proveniente de algún planeta en el universo, enviada en cualquier dirección, encuentre en su ruta a algún planeta habitado. Sería un disparate explorar el espacio para encontrar vida inteligente sin saber exactamente adónde apuntar. Esperar una señal requeriría una espera tan larga como la duración de una determinada especie. Así y todo, si recibimos una señal, las ondas que la traen salieron cientos de miles de años antes y al momento en que las recibimos, la civilización que las envió puede estar extinguida. Incluso el planeta de origen podría haber desaparecido mucho antes de que llegue la señal a la Tierra.

Casos de abducciones y abuso sexual

Aparte de la improbabilidad de los viajes interplanetarios, éstos no son imposibles. Quizá haya seres que pueden viajar a velocidades fantásticas y tienen la tecnología y los materiales para construir naves que pueden alcanzar la velocidad de la luz. Si fuera así, estos seres ¿vendrían aquí para secuestrar gente, violarla y hacer experimentos con nosotros? Hay muchos informes de abducciones y violaciones en los que se habla de criaturas que son pequeñas y calvas, blancas, grises o verdes, con grandes cráneos, pequeños mentones, ojos grandes y alargados, y sin orejas. ¿Cómo se explican el número de informes y la similitud entre ellos? La explicación más razonable de que los relatos sean tan parecidos es que se basan en las mismas películas, los mismos cuentos, los mismos programas de televisión y las mismas historietas.

La "abducción" que parece haber comenzado las creencias de culto sobre las visitas y experimentación alienígenas es la historia del matrimonio formado por Betty y Barney Hill. Los Hill aseguraron que fueron abducidos por extraterrestres el 19 de septiembre de 1961. Betty "recordó" su abducción por primera vez durante una serie de pesadillas, las cuales relató a Barney. Éste afirmó que los aliens tomaron una muestra de su esperma. Betty dijo que le metieron una aguja en el ombligo y llevó gente a lo que sería un lugar de aterrizaje alienígena, pero solo ella podía ver a los ETs y su nave.

El matrimonio recordó la mayoría de su historia bajo hipnosis unos años después de la abducción. Barney Hill dijo que los aliens tenían "ojos cruzados", un rasgo bastante inusual. Sin embargo, 12 días antes, un episodio de la serie "The Outer Limits" presentó a un ser alienígena. De acuerdo con Robert Schaeffer, "podemos encontrar los principales elementos de las abducciones contemporáneas en una historieta de 1930 llamada 'Buck Rogers en el Siglo 25".

La historia del matrimonio Hill (ver foto) se ha repetido muchas veces. Hay un período de amnesia luego del encuentro con los extraterrestres. Luego, por lo general, hay una sesión de hipnosis o una consulta psicoterapéutica durante la cual aparecen los recuerdos sobre la abducción y la experimentación. La única variación en las historias de la gente abducida es que algunos afirman que les pusieron implantes, dejando cicatrices y marcas en los cuerpos hechas por los extraterrestres. Pero es llamativo que todos describan a los aliens del mismo modo.


Whitley Strieber, quien ha escrito varios libros sobre sus supuestas abducciones, llega a la conclusión que él fue abducido por los aliens después de la psicoterapia y la hipnosis, no antes. Strieber asegura que vio a los alinígenas incendiando el techo de su casa. Dice que viajó a lejanos planetas y regresó durante la noche. Nos quiere hacer creer que solo él y su familia pueden ver a los aliens y sus naves, mientras que los demás humanos no ven nada. Strieber parecía una persona muy perturbada, pero que creía firmemente en lo que vio y afirmaba estar acosado por los ETs.

Lo peor de estas historias es que se ha descubierto que algunos analistas y psicólogos o psiquiatras son deshonestos e implantan las historias de secuestros alienígenas en pacientes crédulos. Un caso ejemplar es el de Budd Hopkins, investigador de secuestros extraterrestres. Participó en el programa "Nova" sobre abducciones alienígenas en febrero de 1996. La cámara mostró a Hopkins en sesiones con un "paciente" muy agitado y emocionalmente afectado. Pero la gente de Nova no se quedó ahí. Siguió a Hopkins a Florida (EE.UU.), donde alegremente "ayudaba" a una madre perturbada e inculcándoles a los hijos de ella la creencia de que habían sido abducidos por extraterrestres.

La doctora Elizabeth Loftus fue entrevistada por Nova y le pidieron que evaluara el método de "consultoría" de Hopkins respecto de los niños cuya madre fue alentada a hacerlos creer que habían sido secuestrados por ETs. Por lo que se ve en el programa, Hopkins alienta la creación de recuerdos, aunque él dice que solo está sacando a la luz recuerdos reprimidos. Loftus notó que Hopkins se esforzaba demasiado para alentar a sus "pacientes" para que recuerden más detalles, y los recompensaba verbalmente cuando le daban más y más detalles. Loftus dijo que este procedimiento era riesgoso porque no se sabe qué efecto tendrá el "counseling" sobre los niños. Probablemente van a crecer pensando que fueron secuestrados por aliens.

Hay innumerables casos de "abducciones extraterrestres", y debido a la similitud entre ellas, podemos concluir que son producto de alucinaciones, estados hipnagógicos ohipnopómpicos -que suelen destacarse por su increíble sensación de veracidad-, las historias relatadas y divulgadas a través de los medios masivos, las películas, las revistas, las historietas, los psiquiatras y psicólogos que están más perturbados que sus pacientes y las propias creencias de la gente supuestamente "abducida".

Resulta llamativo que una civilización más inteligente y poderosa que la nuestra, venga a nuestro planeta para experimentar con nosotros y deje huellas o recuerdos en la gente con la cual experimenta. Una civilización que tiene los medios para viajar a semejantes distancias y tiene un poderío tecnológico inimaginable no sería tan torpe como para dejar huellas de su presencia entre nosotros.

En un documental sobre abducciones te mostramos los clásicos argumentos que utilizan los que creen en ellas, y algunos testimonios que tratan de hacer razonar y rechazar la especulación desenfrenada.

Comentarios

Entradas populares