Más de 250 mil personas le rindieron culto al Gauchito Gil

Como cada año, todos los 8 de enero, el santuario del Gaucho Gil, a orillas de la Ruta Provincial 123, muy cerca de la ciudad de Mercedes, fue el centro de cumplimiento y renovación de promesas de miles de peregrinos que llegaron desde todo el país cada uno con su historia a cuestas, rindiendo tributo a una figura, la de Antonio Gil, más amada que rechazada y que pese a los firmes guiños de la Iglesia Católica sigue perteneciendo al listado de los ritos paganos.


Ni el intenso calor del los primeros días de la semana, ni la fuerte tormenta que se abatió sobre casi toda la provincia en la noche del martes, mermaron la devoción ni las muestras de fe. La Policía de la Provincia estimó en 250 mil personas la concurrencia de las últimas 48 horas, aunque la llegada de peregrinos comenzó el pasado fin de semana y se extenderá hasta el próximo.
Las banderas rojas y la vestimenta del mismo color de los promeseros pintan la celebración que es animada permanentemente por conjuntos chamameceros. Hoy, día principal de la celebración, tras una misa con concurrencia multitudinaria a las 6 de la mañana en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, la Cruz del Gauchito, que fue acompañada en vigilia durante toda la noche, fue llevada al santuario por una caravana de jinetes.
Unas horas antes una fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo castigó toda la región y provocó la voladura de algunos techos improvisados de chapas, la caída de ramas y la destrucción de algunas carpas, dejando algunos peregrinos golpeados que debieron ser atendidos por los equipos médicos instalados de forma permanente en el lugar durante la festividad.
La multitud que llega cada año desde puntos inimaginables de la Argentina, y que acampa a la vera de la ruta 123 a lo largo de casi 5 kilómetros, obliga a las fuerzas de seguridad locales y nacionales a montar un operativo de control y seguridad. El transito en la zona, habitualmente muy fluido, se vuelve lento y dificultoso y por horas paralizado totalmente.
La capacidad hotelera de Mercedes, ciudad ubicada en el sur centro de la provincia a 233 kilómetros de Corrientes, quedó, como siempre, absolutamente colmada, y así permanecerá casi con seguridad lo que resta de la semana.

Comentarios

Entradas populares