Medicina ayurvédica: ¿un cuento indio?

La medicina ayurvédica es una medicina "alternativa" que afirma estar basada en la medicina tradicional de la India. El término "Ayurveda" viene de dos palabras en sánscrito: "ayu", que significa "vida" y "veda", que significa "conocimiento" o "ciencia". Es una práctica milenaria y ello le da cierto prestigio. Tenemos la costumbre de decir que algo es bueno solo porque es milenario y es un error. Tiene unos 5.000 años y nació en la India, sabiendo que lo que allí se considera "conocimiento" o "ciencia" muchas veces no coincide con la información actualizada que se halla disponible en la investigación de la medicina científica.


De acuerdo con el médico Stephen Barrett, "los partidarios afirman que la medicina ayurvédica se originó en la antigüedad, pero se perdió mucho de ella a través de los años, hasta que fue reconstituida en los años 80 del siglo XX por el Maharishi Mahesh Yogui". ElMaharishi saltó a la fama por la "Meditación Trascendental" y también por ser el "gurú de Los Beatles", nada más ni nada menos. Una buena publicidad para un santón que cuando murió dejó una fortuna de 3.000 millones de dólares.


Uno de los "voceros" del Maharishi es el pseudofilósofo Deepak Chopra, que fue quien más hizo para esparcir la "buena nueva" en los Estados Unidos y otros países occidentales sobre las supuestas maravillas del Ayurveda. También Chopra toca temas como la "medicina cuántica" y otros por el estilo.


De acuerdo con el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa, de los Estados Unidos: "Muchas prácticas ayurvédicas se transmitieron de boca a boca y se usaron antes de que hubiera registros escritos. Dos libros antiguos, escritos en sánscrito hace más de 2.000 años, son considerados los primeros textos sobre Ayurveda: sus nombres son Caraka Samhita y Susruta Samhita (...)".

También el Ayurveda ha sido el principal sistema de salud en la India, aunque la medicina occidental se está difundiendo allí, especialmente en las zonas urbanas. Es decir, la medicina científica es utilizada por la población de la India. Aproximadamente el 70 por ciento de la población vive en zonas rurales y cerca de 2 tercios de la población rural todavía usa la medicina ayurvédica y las plantas medicinales como atención primaria en salud. Esta medicina y algunas variantes también se han practicado en Pakistán, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y el Tibet. En los Estados Unidos la práctica de la medicina ayurvédica comenzó a crecer y se hizo más visible a fines del siglo XX. Aquí en Argentina también creció en los últimos años. En la provincia de Córdoba, hay diferentes cursos,algunos de ellos en la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Qué es la medicina ayurvédica?

Los tratamientos ayurvédicos consisten primordialmente en dietas y hierbas. Se han encontrado niveles peligrosos de plomo en varios remedios ayurvédicos como el ghasard, un polvo marrón que se da a los bebés para aliviar la constipación, y el mahayogaraj gugullu, para la alta presión. Un estudio hecho por Robert Saper en el área de Boston, EE.UU., encontró altas concentraciones de plomo, mercurio y arsénico en los remedios ayurvédicos. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, informaron sobre 12 casos de envenenamiento con plomo en 2004, que estaban relacionados con remedios ayurvédicos en Texas, New Hampshire, Massachussetts, Nueva York y California.

A los pacientes se los clasifica por "tipos corporales", o "prakriti", los cuales están determinados por las proporciones de las tres "doshas". Las doshas supuestamente regulan la armonía mente-cuerpo. La enfermedad es considerada resultado del desbalance en el sistema mente-cuerpo, lo cual es una idea común a varias medicinas, sean antiguas o modernas. Hoy existe la medicina psicosomática, aquella que intenta dilucidar las relaciones entre la mente y el cuerpo.

La "Vata", compuesta de aire y espacio, supuestamente gobierna todo el movimiento de la mente y el cuerpo y debe mantenerse bien balanceada. Ahora, demasiada vata produce "preocupaciones, insomnio, calambres y constipación. La vata controla el flujo sanguíneo, la eliminación de excrementos, la respiración y el movimiento de la mente". También controla los otros dos principios, Pitta y Kapha. Se dice que Pitta está compuesto de fuego y agua y supuestamente gobierna "todo calor, metabolismo y transformación en la mente y el cuerpo. Controla cómo digerimos la comida, cómo metabolizamos nuestras percepciones sensoriales, y cómo discriminamos entre lo correcto y lo erróneo". Pitta debe mantenerse balanceado pues "un exceso puede llevar a la ira, la crítica, úlceras y sarpullidos".

"Kapha es el encargado de consolidar los elementos en el cuerpo, proveyendo el material para la estructura física. Este dosha mantiene la resistencia del cuerpo (...) Kapha lubrica las articulaciones, humecta la piel, ayuda a cicatrizar heridas, llena los espacios del cuerpo, le da fuerza, vigor y estabilidad biológicos, ayuda a la retención de la memoria, le da energía al corazón y pulmones y mantiene la inmunidad (...) Kapha es el responsable de las emociones de apego, codicia y la envidia; también se expresa en las tendencias a la calma, perdón y amor". Demasiado Khapa llevará al letargo y a engordar, así como a sufrir congestiones y alergias. Sobre estos principios de fisiología metafísica, el Ayurveda recomienda cosas tales como estas: para pacificar el Kapha hay que comer alimentos picantes y evitar las comidas dulces, excepto la miel, aunque fría. Hay que evitar el tomate y las nueces. El pavo anda bien, pero debemos evitar el conejo y el faisán. Si uno tiene demasiado Pitta tendría que comer alimentos dulces y evitar el picante, comer nueces. Para reducir la vata hay que ingerir comidas dulces y saladas, y evitar los picantes. Las nueces son buenas y también los lácteos.

Estas prácticas dietéticas y herbales son consideradas necesarias para la buena salud porque, según el Ayurveda, se cree que tienen el poder de restablecer la armonía y el balance de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Otras técnicas importantes de la medicina ayurvédica

La meditación es una terapia significativa en el Ayurveda. De acuerdo con Kurt Butler, las creencias y prácticas de la medicina ayurvédica encajan en tres categorías: 1) algunas que son obvias, bien establecidas, y ampliamente aceptadas por la gente que nunca oyó hablar del Ayurveda (por ejemplo, la relajación y el hecho de no comer en abundancia); 2) unas pocas que la investigación podría probar que son válidas y útiles (los remedios herbales pueden contener drogas útiles, pero sus peligros y limitaciones no se investigaron adecuadamente utilizando el método científico); 3) ideas absurdas, algunas de las cuales son peligrosas (por ejemplo, que la mayoría de las enfermedades y la mala suerte son debidas a demonios y a la influencia de las estrellas y los planetas; o que uno puede tratarse las cataratas cepillándose los dientes, limpiándose la lengua, escupiendo en una taza de agua, y lavándose los ojos durante algunos minutos con este mejunje).

En realidad, ninguna investigación científica ha probado la eficacia de esta exótica medicina, que recurre a la superstición y a tratamientos dudosos, muchas veces peligrosos y tóxicos. Es para dudar cuando se afirma en una página web que "la medicina ayurvédica cura todo tipo de enfermedad". Si fuera así, tendrían que decirnos en qué porcentajes. Porque si se trata del 100 por ciento de las enfermedades en el 100 por ciento de los pacientes, tendrían en sus manos un Premio Nobel de Medicina hace rato. Si curara todas las enfermedades, debería curar el cáncer, el SIDA, el Alzheimer y otras enfermedades. ¿Lo hace? Quien tenga las pruebas, que las presente.

La medicina científica, en cambio, no afirma curar todas las enfermedades, aunque avanza en esa dirección y en el camino ha descubierto la cura para varias de ellas.

Comentarios

Entradas populares