Córdoba se prepara para beatificar al Cura Brochero

La Villa Cura Brochero está conmocionada. Unas 50.000 personas ya arribaron a esta localidad, ubicada a 160 kilómetros de la capital cordobesa, para asistir mañana a la beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero, el cura que le dio el nombre al pueblo.


La celebración contará con la presencia del cardenal Angelo Amato, enviado del papa Francisco. Será en un predio de unas 10 hectáreas, adecuado especialmente para el evento. Los organizadores esperan que lleguen otras 150.000 personas, a pesar de las complicaciones por los incendios que afectan la provincia de Córdoba.

El programa de beatificación se comenzará a las 6 con la Vigilia del Rosario de la Aurora. A las 7 se hará una celebración previa del Rincón Brocheriano. A las 10 está previsto el inicio de la Celebración Eucarística y comienzo de la Ceremonia de Beatificación.
Brochero, conocido como el "cura gaucho", será el primer argentino en ser beatificado durante la gestión de Jorge Mario Bergoglio, quien enviará una carta que será leída durante la ceremonia.
"Tenemos datos que ya llegaron más de 50.000 personas y sin ninguna duda se está viviendo un clima de mucha alegría. Un clima que nos hace bien a la familia y nos sentimos bendecidos todos al sentir está gran cercanía con el padre Brochero", dijo a la agencia Télam el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, a cargo de la logística del evento.
Según el sacerdote, Brochero es "un ejemplo de sacerdote de la opción por los pobres y de misionero que llevaba el evangelio hasta las periferias existenciales de su tiempo como hoy nos pide nuestro compatriota el Papa".
"Brochero no se quedaba encerrado en la parroquia, siempre estaba dispuesto a subirse a su mula y llevar el evangelio hasta los ranchitos más apartados. Para Brochero la promoción humana era inseparable del Evangelio, aseguraba que no podía evangelizarse si no se pensaba en una vida más digna, en la promoción del hombre", completó Olivera en declaraciones a DyN.
El intendente de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera, destacó que alrededor de 6.000 personas están involucradas directa e indirectamente en la organización del evento religioso, lo que implica “un gran compromiso de solidaridad y fe con la vida y la obra de Brochero”.
Historia de un beato. José Gabriel del Rosario Brochero nació en Villa Santa Rosa el 16 de marzo de 1840. Se ordenaría sacerdote 26 años después. Construyó iglesias, capillas, y escuelas, abriendo caminos entre las montañas. Quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914, por ayudar a los leprosos.
El proceso de su canonización comenzó en 1960. El Papa Juan Pablo II lo declaró venerable en 2004. El año pasado, el entonces Papa Benedicto XVI firmó su beatificación, después de que una junta médica vaticana reconociera el caracter milagroso de una curación a un niño cordobés que había sufrido un paro cardiorrespiratorio.







Comentarios

Entradas populares